¿Quiénes Somos?

ACUDA, Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, es una entidad civil de bien público, sin fines de lucro, nacida del compromiso de un grupo de ciudadanos con el ejercicio y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Fue creada el 19 de Octubre del año 2010 y ya ha logrado ocupar un lugar en la lucha por la defensa de los derechos de los consumidores, es decir, de la gente. Lo ha hecho con humildad y con trabajo constante, siempre proyectado hacia la comunidad.

POR QUE UNA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

Con el correr del tiempo las formas de las organizaciones políticas, económicas y sociales han evolucionado.

En lo político la democracia pasó de la imposición de la voluntad de las mayorías al respeto por las minorías y ahora está apareciendo el respeto por cada individuo.

En lo económico primero se presentó el apogeo de la oferta, donde se  fabricaban grandes cantidades de un mismo producto sin hacer diferenciaciones, luego llegó la etapa de la demanda, donde se comienzan a tener en cuenta algunos gustos de los compradores, y ahora estamos en la etapa del cliente, en la que las empresas se preocupan por detectar las necesidades de la gente y por vender no sólo bienes sino también servicios.

Junto con los cambios producidos en estos dos aspectos, también en lo social son otras las expectativas y otros los problemas cotidianos de la gente. Ahora se buscan soluciones concretas, pero además existe cierta sospecha hacia aquello que se genera desde los ámbitos estatales y político. Por otra parte, se percibe un grado de indefensión del común de la gente ante las grandes corporaciones, empresas y comercios, tanto estatales como privados.

En las sociedades modernas, el consumidor es reconocido por el derecho como una persona – física o jurídica – que frecuentemente se encuentra en desventaja frente al comerciante, al fabricante o al prestador de servicios.

En la Argentina ese reconocimiento lo establece la Ley 24.240, conocida como Ley de Defensa del Consumidor. Esta norma apunta, por un lado, a dar respaldo legal a los consumidores y los usuarios y, por otro, a considerar como instrumentos válidos para accionar a las asociaciones cuando resulte “objetivamente afectados o amenazados los intereses de los consumidores”

PARA QUE SE CREÓ

Entre los objetivos institucionales de ACUDA está el cumplimiento de determinados fines sociales como son:

  • Velar por el cumplimiento de las leyes, decretos y otras normas que amparan y/o protegen a usuarios y consumidores.
  • Colaborar con organismos oficiales y privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación en defensa de los consumidores o en materia inherente a ellos.
  • Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas, medidas administrativas u otros estatutos legales tendientes a lograr y mejorar la protección y la educación de los consumidores y usuarios de la Argentina.
  • Recibir reclamos de los consumidores y trabajar en la promoción de soluciones viables entre ellos y los causantes o responsables que hayan motivado el reclamo.
  • Asesorar a los ciudadanos sobre el consumo de bienes y el uso de servicios públicos o privados en lo referido a precios, condiciones contractuales, condiciones de compra, garantías, contrataciones, estándares de calidad y otras materias de interés que hacen a la defensa de los derechos de los consumidores.
  • Organizar, desarrollar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad y estadísticas de precios.
  • Generar el suministro de toda aquella información que resulte de interés para los consumidores.
  • Promover, a través de la capacitación, la educación del consumidor.
  • Realizar cualquier otro tipo de actividad tendiente a la divulgación, defensa, protección o promoción de los intereses y los derechos de los consumidores y los usuarios de la Argentina.

ACTIVIDADES ACTUALES

Entre las actividades actuales, se encuentra el asesoramiento gratuito, dando cumplimiento a parte de sus fines sociales. ACUDA actualmente cuenta con una guardia de profesionales capacitados para atender consultas acerca de las dificultades o inconvenientes que pueden surgir de la compra de bienes o el uso de servicios públicos o privados. Este servicio a la comunidad se presta en forma totalmente gratuita y con la mayor amplitud de criterios.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

También se han desarrollado en la sede de la Asociación cursos de capacitación de Agentes Defensores de los Derechos de los Consumidores. El dictado de dichos cursos estuvo bajo la total responsabilidad académica y organizativa de ACUDA. A continuación se reseñan sus contenidos más destacados:

  • Defensa, protección y derechos del consumidor. Diferencias entre los conceptos de Usuario y Consumidor.
  • Artículo 42 de la Constitución Nacional y leyes 24.240 (Defensa del Consumidor), 22.262 (Defensa de la Competencia) y 22.802 (Lealtad Comercial).
  • Usuarios de Servicios Públicos. Reclamos. Instrumentos y unidades de medición. Interrupción del servicio. Facturación de consumo excesivo. Carga probatoria.
  • Autoridad de aplicación. Procedimientos y sanciones.
  • Asociaciones de consumidores. Legitimación. Requisitos para el reconocimiento. Promoción de reclamos.
  • Distintas disposiciones específicas. Correos, Energía Eléctrica, Gas Natural, Agua potable y Cloacas, Telecomunicaciones, Transporte Automotor, Ferroviario y Bancos.
  • Casos prácticos. Carta reclamo para consumidores y para usuarios.

EL FUTURO DE ACUDA

Con el objetivo de ampliar su servicio a la comunidad, ACUDA se encuentra implementando la puesta en funcionamiento de una Red Zonal para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. En una primera etapa la red se extenderá en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires para luego, con el transcurso del tiempo hacerla extensiva a otros puntos del país.

Además, entre los planes inmediatos de la Asociación se encuentra la realización y divulgación de estudios de mercado, de controles de calidad, de estadísticas de precios y de otro tipo de información de interés para la comunidad.

También se está estudiando la viabilidad y factibilidad de realizar una serie de eventos promocionales tendientes a lograr una mayor difusión y conocimiento del público en general de los derechos de los consumidores y usuarios de las actividades de ACUDA.

Deja un comentario