COMUNICADO DE PRENSA – ACUDA VS AUTOMOTRICES
Informamos al público en general que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) se encuentra en la actualidad librando numerosas acciones colectivas en procura de una reparación integral contra todas las automotrices que operan en nuestro País, sea produciendo, ensamblando o comercializando sus vehículos con serias fallas en TODOS sus sistemas sus airbags, CUALESQUIERA SEA EL NOMBRE DEL PROVEEDOR (TAKATA; ARC; AUTOLIVE; TRW; entre otras empresas) los cuales estarían generando GRAVES LESIONES a los ocupantes, e incluso hasta la potencial FATALIDAD DE SUS OCUPANTES.
A la fecha se desconoce a ciencia cierta el alcance global que dicha falla podrían tener, respecto a los modelos comercializados, años de fabricación o números de VIN (Número de Identificación Vehicular por sus siglas en inglés) involucrados, por cuanto alertamos a todos los Usuarios y Consumidores en general, sean directos (conductores) como indirectos (Acompañantes) para que le exijan información detallada a sus respectivas automotrices, a continuación destacamos las más relevantes: Renault; Honda; Ford; Toyota; General Motor; BMW, Mercedes Benz, KIA, Hyundai, Volkswagen, Volvo, Grupo Stellantis conformado por PSA Peugeot Citroën como también por FCA AUTOMOBILES con sus marcas insignias, FIAT, DODGE, ABARTH, ALFA ROMEO, JEEP, RAM, entre muchas otras.
Es importante resaltar que la Ley 24.240 (LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR) protege a todos los consumidores en los casos en que se susciten fallas en los productos comercializados, responsabilizando a las Empresas en forma solidaria a una reparación integral por los daños ocasionados, de hecho al día de hoy se siguen multiplicando las sentencias condenatorias en forma individual a lo largo y ancho de nuestro país, contra estas empresas debiendo estas abonar cuantiosas sumas dinerarias a sus víctimas y además la entrega de un nuevo vehículo.
A efectos de brindar información actualizada, acompañar y asistir a todas aquellas personas que se podrían encontrarse afectadas, ponemos a disposición nuestro mail de contacto para que puedan escribirnos y ser asesorados en forma gratuita info@acuda.org.ar.
El objetivo de ACUDA es obtener una sentencia colectiva contra todas las automotrices mencionadas precedentemente a fin de que las mismas sean condenadas a la reparación integral de todos los usuarios y consumidores, directos o indirectos, afectados por las empresas demandadas, y las obligue a realizar de manera inmediata el retiro de todos los airbags dañosos, instalados en todas las unidades defectuosas.
Asimismo, se ha tomado conocimiento de numerosas irregularidades perpetradas por estas automotrices, las cuales estarían operando en contra de los derechos de los consumidores, guardando silencio a la hora de brindar información; negarse a un reemplazo inmediato de las piezas defectuosas, reprogramando sistemáticamente los turnos en los concesionarios oficiales, otras por caso han ofrecido sumas dinerarias irrisorias o recambios de aceite como reparación integral a sus clientes.
En este contexto, el Sr. Ricardo Julio Espinosa, presidente de la entidad, señaló que “de continuar circulando vehículos con airbags defectuosos veremos un aumento significativo y notorio de consumidores afectados directamente en su salud, debido a que se encuentran expuestos a elementos que ya han causado la muerte de ocupantes de vehículos equipados con estos airbags dañosos. Entonces resulta claro y evidente que continuar con los vehículos en ese estado provocaría un serio y grave perjuicio, el cual resultaría inaceptable y ha sido el combustible que impulsó las acciones judiciales que actualmente ACUDA lleva adelante”
COMUNICADO DE PRENSA – ACUDA C/ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN – RESOL 217/24
ACUDA inicia acción colectiva contra la Superintendencia de Seguros de la Nación por resolución que afecta derechos de los consumidores.
En el marco de los autos caratulados “Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina contra Superintendencia de Seguros de la Nación – Resol 217/24” (expediente N° 8991/2024), la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) ha iniciado una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores. Esta acción judicial de incidencia colectiva se dirige contra la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
El objetivo de ACUDA es obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución SSN N° RESOL-2024-217-APN-SSN#MEC. Dicha resolución impone modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro.
Además de solicitar la nulidad del artículo mencionado, ACUDA ha presentado una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada.
En ese contexto, el Dr. Juan Pablo Mosquera, abogado de la entidad, señaló que “esta modificación intempestiva de las condiciones del seguro automotor significarán que los consumidores deban pagar mucho más por un servicio indispensable como el de acarreo, les provocará un perjuicio inaceptable el cual ha sido cuestionado judicialmente por parte de ACUDA”
La Asociación ha decidido iniciar esta acción con el propósito de proteger los derechos de los consumidores, los cuales se verían perjudicados por las siguientes razones:
1.- Quebrantamiento de los intereses económicos y desequilibrio contractual: La resolución crea un evidente desequilibrio contractual (considerado manifiestamente abusivo según el artículo 37 de la Ley 24.240), favoreciendo a las aseguradoras y colocando a los consumidores en una posición desventajosa. Los consumidores tendrían que pagar prácticamente el mismo precio por una póliza que ya no incluye servicios que antes estaban contemplados.
2.- Afectación del principio de buena fe: La modificación unilateral de los términos del contrato de seguro por parte de las aseguradoras, en cumplimiento de la resolución emitida por la SSN, viola el principio de buena fe contractual. Los consumidores confiaron en la integridad y estabilidad de los términos acordados al contratar el seguro, y la eliminación de una cobertura fundamental socava esta confianza.
3.- Perjuicio económico para los consumidores: La eliminación de la cobertura de remolque y asistencia mecánica no se refleja en una reducción significativa en el precio de las primas de seguro para los consumidores, además de implicar necesariamente un mayor desembolso para proveerse del mismo servicio por medios alternativos.
ACUDA reafirma su compromiso de velar por los derechos de los consumidores y espera que la justicia actúe prontamente para revertir esta situación que claramente perjudica a los usuarios de seguros de automotor en Argentina.
